¡Los niños aprenden más con emoción y práctica!
Como ya sabemos, los primeros años de vida son un período crítico, donde los niños absorben muchísima información de lo que experimentan, y al mismo tiempo se ven influenciados por el ambiente. Día a día viven grandes momentos de aprendizaje ya sea que notemos o no que van moldeando su personalidad, habilidades lenguísticas, cognitivas, entre otros.
Pero ¿Sabemos como aprenden los niños?
Podríamos maravillarnos y sorprendernos de lo mucho que está aprendiendo mediante un juego, dependiendo obviamente de las cualidades del juego y de lo acorde a la edad. En palabras de la Unicef
"Alentar a los niños a jugar y explorar les ayuda a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente."
Es decir, como ya hemos mencionado, el juego es el principal medio a través del cual los niños aprenden un sinfín de cosas.
Un niño/a aprende reglas sociales cuando juega a imitar la realidad, aprende vocabulario y conceptos nuevos cuando le leemos un cuento, y aprende a controlar su cuerpo en el espacio cuando lo llevamos a los juegos de la plaza.
Por esta razón, la Unicef y los distintos medios de expertos recomiendan estimular el juego en los niños en el día a día e incluirlo en las interacciones diarias.
- Innato: "aquello que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento"
Curiosidad e interés: preguntan todo, intrusean espacios, les llama la atención lo nuevo.
Iniciativa: en general los niños inician el juego sin ninguna solicitud por parte de los adultos. Están inclinados a aceptar tareas y "enganchar" en oportunidades de aprendizaje si son llamativas.
Perseverancia y atención: la capacidad de un niño/a de intentar una y otra vez algo que está aprendiendo -como abotonarse un chaleco-, y la de mantenerse atento cuando está interesado.
Creatividad e invención: La capacidad de inventar las ideas más locas y de crear cosas nuevas a partir de lo cotidiano; los niños son expertos en esto.
Referencias
Cómo aprenden los Niños. Serie Prácticas Educativas. Stella Vosniadou, Academia Internacional de Educación, 2000.
Guía de Aprendizaje Infantil, Estado de Nueva York. Early Childhood Advisory Counsil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario