Grado 3°


Grado 3º (edades entre 8 y 9) 

El cerebro en crecimiento del estudiante de tercer grado está desarrollando un fuerte concepto de sí mismo.



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Esto puede significar que con frecuencia está obsesionado con su experiencia interior y las apariencias exteriores, y con frecuencia se siente incapaz. Para amortiguar este período con frecuencia irritable, suaviza tus críticas, estimula a tu hijo a articular las emociones. Apoya los pasatiempos y proyectos de tu hijo con entusiasmo.
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Los estudiantes de tercer grado también están intensamente interesados en lo que es correcto y lo que es incorrecto, y se beneficiarán de tus respuestas pacientes y reflexivas a sus preguntas éticas.





¡Los niños aprenden más con emoción y práctica!

Como ya sabemos, los primeros años de vida son un período crítico, donde los niños absorben muchísima información de lo que experimentan, y al mismo tiempo se ven influenciados por el ambiente. Día a día viven grandes momentos de aprendizaje ya sea que notemos o no que van moldeando su personalidad, habilidades lenguísticas, cognitivas, entre otros.


Pero ¿Sabemos como aprenden los niños?

Contamos con 3 fuentes principales:

El juego: Principal fuente de aprendizaje:

Podríamos maravillarnos y sorprendernos de lo mucho que está aprendiendo mediante un juego, dependiendo obviamente de las cualidades del juego y de lo acorde a la edad. En palabras de la Unicef


 "Alentar a los niños a jugar y explorar les ayuda a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente."


Es decir, como ya hemos mencionado, el juego es el principal medio a través del cual los niños aprenden un sinfín de cosas.

Un niño/a aprende reglas sociales cuando juega a imitar la realidad, aprende vocabulario y conceptos nuevos cuando le leemos un cuento, y aprende a controlar su cuerpo en el espacio cuando lo llevamos a los juegos de la plaza.

Por esta razón, la Unicef y los distintos medios de expertos recomiendan estimular el juego en los niños en el día a día e incluirlo en las interacciones diarias.


Cualidades Innatas

Todos tenemos este impulso interior para aprender cosas nuevas que nos permitan mayor conocimiento del mundo y por lo tanto desempeñarnos mejor en él y en la infancia eso se manifiesta mucho más evidentemente que en otras etapas de la vida. Como podemos imaginar, los niños tienen algunas cualidades innatas que propician el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos.

  • Innato: "aquello que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento"
En esta etapa están intentando entender el mundo y su impulso interior de exploración y conocimientos los lleva a buscar respuestas. A continuación les contamos algunos puntos clave que los niños usan para enfocar su aprendizaje:

  1. Curiosidad e interés: preguntan todo, intrusean espacios, les llama la atención lo nuevo.

  2. Iniciativa: en general los niños inician el juego sin ninguna solicitud por parte de los adultos. Están inclinados a aceptar tareas y "enganchar" en oportunidades de aprendizaje si son llamativas.

  3. Perseverancia y atención: la capacidad de un niño/a de intentar una y otra vez algo que está aprendiendo -como abotonarse un chaleco-, y la de mantenerse atento cuando está interesado.

  4. Creatividad e invención: La capacidad de inventar las ideas más locas y de crear cosas nuevas a partir de lo cotidiano; los niños son expertos en esto.

Experiencias y ambiente

Además del rol fundamental del juego en el aprendizaje y de la presencia de cualidades innatas, el aprendizaje en los niños se ve fuertemente influenciado por las experiencias que viven y el ambiente al que están expuestos desde que nacen.


Imitación

El aprendizaje es primordialmente una actividad social. Es decir, los niños aprenden haciendo suyas las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de la comunidad en la que crecen.

Intuitivamente, todos sabemos que los niños aprenden a través de la imitación, pero ¿qué es la imitación?. El desarrollo cognitivo es el proceso por medio del cual el cerebro absorbe la información para “dar un significado” – algo que nuestros cerebros hacen de forma natural. El modo del cerebro de los bebés y niños es de dar significado es a través de la experiencias, que se componen principalmente de la interacción con la gente importante en su vida.




















Referencias

Cómo aprenden los Niños. Serie Prácticas Educativas. Stella Vosniadou, Academia Internacional de Educación, 2000.

Guía de Aprendizaje Infantil, Estado de Nueva York. Early Childhood Advisory Counsil.

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